mirellagil

SEMANA CULTURAL NORMALISTA DEL 14 AL 20 DE JUNIO

Escrito por mirellagil 24-06-2010 en General. Comentarios (0)

PRESENTACIÓN

 

Un mundo de ideas es  un campo de batalla donde  hay varias mentes abiertas, rescatar la educación  para los adolescentes del futuro y emplear los valores que sean ido perdiendo con el paso del tiempo la educación es formar a jóvenes con las havilidadedes  y competencias para que desarrollen más adelante en su vida cotidiana.

En esta semana cultural normalista que fue en la semana del 14 al 20 de junio del 2010 fue en fin en rescatar la educación para los jóvenes del futuro y no seguir con el mismo aprendizaje como se ha desempeñado los últimos años, la educación es lo más importante pero es más importante manejar distintas maneras de enseñar  o buscar las estrategias para que el alumno comprenda la información que leda el docente  y que el alumno sepa manejar lo comprendido y que el estudiantes tengan mentes abiertas y no cerradas en donde se ven construir su propio conocimiento y llano es lo que dice el maestro  lo que decía se tenía que aprender tal y como lo exponía y no los dejaba construir una idea.

Con esta semana cultural es donde algunos de los conferencistas han investigado más afondo sobre cómo esta empleada la educación en el país y como lo manejan los medios y en donde casi  la mitad del país es analfabeto donde mujeres y hombres no saben leer ni escribir pero  la sociedad lo marca de otra manera muy distinta y no como es.

La educación es el punto más importante y como futuros docentes tenemos que emplear distinta maneras de enseñar ya que no estamos trabajando con maquinas sino con adolescentes, y rescatar los valores que sean ido perdiendo poco apoco ya que en la actualidad a cambiado mucho.

El fundamento que debe emplear el docente es que debe buscar la manera de que el alumno comprenda las ideas que el expuso y que debe dejar que el alumno construya su propia idea y que tenga una mente abierta y no cerrada y que no se les dificulté.

Lo que aprendí en toda esta semana fue que como debemos emplear la educación y buscar distintas maneras de enseñar  y que aprendan los alumnos y no seguir con la mimas dinámica de siempre crear mentes abiertas y no serradas que construyan su propio conocimiento.

 

 

  CURRICULO DEL DR. APOLONIO JUÁREZ NÚÑEZ

Profesor-Investigador Titular “C” de la FACULTAD DE CIENCIAS FISICO MATEMATICAS (FCFM), de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (ajuarez@fcfm.buap.mx; www.cienciasaplicadas.buap.mx) y socio titular de la SOMEDICYT     Pos doctorado en la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO e Investigador visitante en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. Más de, 130 cursos curriculares a nivel de posgrado, licenciatura y preparatoria ,61 artículos publicados en revistas con arbitraje de circulación nacional, internacional y memorias en extenso.

CURRICULO DEL DR. LUIS OLIVERA LÒPEZ

Licenciado en Derecho e Historia, UNAM; maestro y doctor ante en Historia por la misma Universidad. Investigador titular "C" de tiempo completo definitivo en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Coordinador del Proyecto Unitario de Reorganización del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional. Responsable del proyecto ante DGAPA Correspondencia Particular de Agustín Rivera y del proyecto Colección La fragua de la Universidad Autónoma de Puebla. Es profesor de Historia de México en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde imparte Siglo XIX Mexicano. Es también profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana-I, donde imparte
Entre sus publicaciones destacan: Fondo Juan Álvarez (IIB, 1996); Impresos sueltos políticos contemporáneos, siglos XVII-XX (IIB-1997); Movimiento estudiantil mexicano (IIB, 1997); Catálogo de la Colección La fragua de la Biblioteca Nacional de México 1854-1875 (IIB, 1998, 2 tomos).

CURRÍCULO DE LA HISTORIADORA GABRIELA ALEJANDRA OLMOS

 

Narradora y editora. Nació en la ciudad de México el 19 de abril de 1974. Es licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Estudió también en la Escuela de Escritores de SOGEM. Desde 1997 trabaja en la revista Artes de México, y desde 2003 es su jefa de redacción. Este trabajo la ha llevado a estudiar las fiestas rituales y la tradición oral de los diversos grupos indígenas. Ha sido narradora de cuentos infantiles ante grupos de la más diversa naturaleza. Sus lecturas normalmente son acompañadas con talleres para niños de iniciación a las artes plásticas. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

 

 

 

 

 

Currículo De la Dr. Edna Suárez días

Obtuvo licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias, UNAM, en 1989; el grado de Maestría en Enseñanza e Historia de la Biología (Fac. Ciencias, UNAM) en 1992; y el Doctorado en Ciencias también en la Fac. Ciencias, UNAM en1996, bajo la dirección del Dr. Sergio Martínez y la Dra. Ana Barahona, con la tesis “El origen de disciplinas como integración de tradiciones: el caso de la Evolución Molecular”, ha realizado estancias cortas de Investigación en la Universidad de California, en Irvine (3) y en la Universidad de Harvard (2), actualmente es Profesor de Tiempo Completo en el Departamento de Biología de la facultad de Ciencias de la UNAM y  pertenece al Sistema Nacional de investigadores (nivel 1).

 

CURRÍCULO DEL LIC. MIGUEL ÁNGEL CAMPOS

ACTIVIDAD COMO ESCRITOR Literatura y sexualidad, referente a la forma en que la literatura ha influido en la evolución de las costumbres sexuales.
La cultura en los municipios, acerca del papel que deben jugar los presidentes municipales para desarrollar la cultura en sus regiones.
Uso de los medios de comunicación masiva en las campañas políticas, en torno al aprovechamiento eficaz de dichos medios y hasta dónde temerles.
Mercadotecnia e idioma, sobre el uso que se hace y debe hacerse del idioma en la publicidad.
Pigmalión: hablar bien, verse bien, en torno a la belleza física y a la preparación
El problema de las traducciones, acerca de lo difícil y casi imposible que resulta trasladar un texto literario, e incluso un texto normal, de un idioma a otro.
La maldición de Babel, referente a la imposibilidad del ser humano para llegar.
El  poder de la palabra, sobre la necesidad de expresarse con precisión para usar la palabra como una poderosa herramienta de persuasión.

 

 

 

 

 

 

EN TORNO A LA PRÁCTICA DOCENTE

 

Dr. Apolonio Juárez Núñez.

La facultad de ciencias físico matemático Universidad Autónoma de Puebla.

Fundamentos de la práctica docente aspecto epistemológico y ontológico una característica de la educación en el aula  que el docente emplea el mismo conocimiento como las experiencias del conocimiento y las expectativas del observador puso varios ejemplos como los siguientes ¿por qué vemos lo que vemos? Esto puede ser una estrategia en la cual probablemente con base en la experiencia previa es lo que ha explicado el maestro durante esta conferencia.

Puso varios ejemplos como este que dice, conectar estos puntos con el lápiz sin regresar y no separarlos de los puntos y se muestra en el ejemplo como está aquí representado.

                                       *        *       *

                                      *         *       *

                                      *         *       *  

Este era el ejemplo que puso en donde teníamos que conectar los puntos con el lápiz sin separar ya que esta habilidad es para poner todo el razonamiento o las habilidades que tenemos para desarrollar esta actividad.

Experimentación

 Nos puso una reflexión acerca de cómo todos los días tenemos que pensar distintas cosas y que no siempre son iguales  cuando pensábamos que teníamos todas las respuestas que nos cambian las preguntas. También nos explico un poco de la física acerca del universo que es la siguiente información que el universo que nos rodea no es como parece el universo abierto es lo que explica como la noción no es lo mismo que tenga un matemático o un químico es como ejemplo axiomas es lo que hablan los científicos ya que todo es duda y no todo tiene respuesta una percepción sobre el conocimiento es lo que trato de decir.

Observación

Conocimiento

Hechos: firme confiable, objetiva.

                                                                                    

 

 

 

 

Los hechos  siempre pueden ser lo mejor o directamente como la flexión del aire el propósito de la ciencia es que siempre ha estado orientado a explicar la ciencia es el conjunto de acciones que apuntan la educación formal.

                                           LA EDUCACION FORMAL

DOCENTE

ESTUDIANTE

                                                                                                             

 

 

Fue lo que explico el maestro en esta sesión pero de igual manera también nos dijo lo siguiente que fue cómo evaluar en a los estudiantes  en esta materia. 

Estudiantes preparados para involucrarse en actividades de aprendizaje también la escuela orienta sus esfuerzos a eliminar a sus habilidades naturales como los docentes son los educares del momento para formar a los niños del futuro y una reflexión de la naturaleza del conocimiento el autor Alan F, CHelmer las misiones como son habilidades, visiones, deficientes, limitados en desarrollar los conocimientos.  Como la práctica educativa los jóvenes no aprenden o no comprenden lo que no leen y el docente no lo percata la (OCDE) se de la organización y desarrollo económico dio los siguientes datos 66% matemáticas, 60% leer textos la educación depende de un modelo de contextos como el autor Bertrand Russell antes de pensar el conocimiento verdadero como conocemos o con qué criterio validamos lo que conocemos la manera en como lo estructuramos las categorías o postulados de realismo existen una realidad y susceptibles de conocer es única es el que sabe el profesor el que aprenden es estudiante o los autores de un aprendizaje enseñanza centrada en el conocimiento posibilidad de evaluar el objetivó del aprendizaje es único los hechos en el mundo o indagación de la realidad. Estudiante constructor del conocimiento docente facilitador mediador  de proceso de construcción bases de aprendizaje teorías implícitas visión del mundo e ideas previas aprendizaje escolar diferenciación aprender una tarea de comparar y diferenciar modelos no adquieren que acciones que generan procesos de reflexión en el docente el autor Edwin Schrodinger dijo que una nueva teoría no se impone por que los científicos se convencen de ella sino porque los que siguen abrasando las ideas antiguas van muriendo poco a poco la academia es un campo de batalla aquí se enfrentan un sistema de ideas el realismo es conocer un aprendizaje continuo el realismo tradicionalismo cual sería un modelo aprender un modelo constructivista la biología  es igual a la ciencia constituida con fundamentos teóricos  como los planes y programas no es constructivista es un método o facilitador de ser mediador una meta de reflexión el mediador la capacidad necesaria para que el alumno aprenda más de lo aprendido.            

FUENTES HISTÓRICAS DE LA COLECCIÓN LA FRAGUA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL  DE MÉXICO SIGLO XIX (1800-1875)

Dr. Luis olivera López y  Dr. María Rosa Olivar  técnica académica.

La fragua hechos históricos la fuente histórica retroceder fuentes múltiples tiempos lugar en una biblioteca nacional de México y los conocimientos abstractos la biblioteca abstracta de un lugar de conocimientos y un mundo laico en el año 1760al 2010 en la misma educación no ha cambiado en mucho la tradición en la forma de cómo educarnos la forma moderna  para una educación en la historia de México el gradual ismo para cambiar un méxico independiente en el siglo XIX más enfocado del estado de la república mexicana también como en puebla demás criollos o los españoles  los franciscanos en el proceso histórico todo un proceso objetivó de una área de cualquier estado de la república mexicana es a lo que quería decir de la biblioteca nacional que está en la universidad autónoma de México.

 

El control permanente  de la propiedad  y la prolongación el clero o las posiciones  de una razón la educación  de industria progreso de ciencia de bienestar al cansar un objetivó incluir  en la educación entrando a un liberalismo universal las fuentes sujeto histórico  a la sociedad  un nuevo proyecto un mundo social liberales un universal de las fuentes  históricas del  los años presentes de la época  los aspectos al ternos hacia al entorno de la gran Europa.

 

La fragua nunca estuvo de acuerdo con esta situación  y estaba creando una fuente histórica responsable de sus actos también daba como el origen de los criollos lo que explico el maestro y la maestra fue de los orígenes de los criollo0s y como se está recatando los libros antiguos pero todo se encuentra lo que había dicho es que la fragua es rescatar todo los hechos históricos que a sucedido en el país des de que llegaron los españoles y como fue el cambió tanto en lo económico como fue viviendo la gente de esa época la forma de cómo eran cada uno de ellos la manera de cómo fue cambiado el país.

 

La fragua también se caracteriza por la colección de los libros que tiene  en la biblioteca nacional de méxico  lo que decía el profesor de estos libros que todos estaban en la unam pero todos estaban guardados en la biblioteca nacional.

 

Nos dio  una lista de los libros que estaban  en la biblioteca  y son estos los que están ahí Agustín de Iturbide en puebla (1821).  Agustín de Iturbide en puebla (1821), escalón final hacia la cima de la independencia mexicana, fábrica la constancia mexicana, etc. son algunos libros que se encuentran situados en ese lugar fue lo que explico los maestro sobre la fragua y la biblioteca nacional de méxico  situado en la UNAM.   

 

LAS MATEMÁTICAS  EN MÉXICO

   UNAM  DR. ARNULFO HERRERA HISTORIADOR.

Esto fue lo que explico el maestro de cómo se impartía las matemáticas en México y como los docentes no ha impartido bien las matemáticas y nos explicó los orígenes de las matemáticas de la forma que se emplearon  y nos diojo que la persona que no lee no conoce lo que pasa sabe lo que va a pasar en el mundo es lo que a dicho el maestro  los orígenes de las matemáticas que tiene más conocimiento  relacionado con el calendario que crearon los mayas  al medir el tiempo una etapa virreinal secuencia lleno de conocimientos  una idea  ideas de la forma que tiene el planeta  se pensaba que la gente que cruzará el atlántico les daba miedo ya que ellos pensaban o se imaginaban muchas cosas un ejemplo  es el siguiente.

En el año de 1800 España  fue por naciones políticamente  tenía el control de todo   y dibujo el continente africano dónde dio como se manejaba en esos tiempos el control y por donde transportaba mercancías tenían que cruzar el océano atlántico era un ejemplo de los españoles.

Toledo significa tolerancia, Colón creía que el mundo era chico pero también y6a se sabía que existía islas por donde el que ría ir en el siglo XIX hubo conflictos por la corona española  con el comercio es muy  importante lo que han contenido de la gran cantidad de la mercancía que ellos controlaban o traspasaban de un lado a otro era como las matemáticas dieron origen desde cuando desde las épocas coloniales de ese tiempo.

También hablo de un fray Diego Rodríguez en 1796- 1668  Y Sorjuana Inés de la Cruz que fueron también los que estudiaron las matemáticas  donde con el conocimiento y el aprendizaje adquirieron muchos conocimientos  en donde también había escuelas de medicina una geometría clásica dio clases en el siglo expediente   de la adquisición.

La ciencia mexicana que sería la media europea y a final del siglo XIX nuevas ideas en 15 años des pues saca su libro ciencias del mundo  los científicos de esos años podían trabajar por su propia cuenta  desde sus casas poner un laboratorio era lo más fácil en el año de 1877 se crea el laboratorio nacional  por el gobernador francés  que da como acuerdo mundial los países desarrollados  las teorías en 1550 sobre la ciencia y las matemáticas Sandoval investigador del instituto nacional crearon congresos  la facultad de ciencias todos lo que querían aprender entraban gratuita mente y de igual mente las matemáticas en méxico era la cabecera fue lo que explico el maestro de las matemáticas en México.  

COMPRENDER Y CONTEMPLAR LA CULTURA.

ARTES DE MÉXICO. ESCRITORA GABRIELA ALEJANDRA  OLMOS.

TALLER DE CREATIVIDAD.

17 de junio del 2010

 

10:20 Dio la explicación del tema donde nos dijo que todo lo que sintiéramos lo plasmáramos en unas hojas con nuestros sentimientos  pero lo que dijo  fue que todos somos escritores y que todos podemos escribir nuestra propia historia cada podría ser de amor o de una bonita amistad.

 

11:45 Plasmar sentimientos nos empezó a leer un cuento que se llamó las memorias de adrian donde todos nos quedamos impresionados en la forma que leía el cuento  y le daba la forma de cada personaje.

 

12:30 Acabó de leer el cuento tan bonito des pues nos dijo que leer era una forma muy bonita y agradable y el que lee sabe muchas cosas nos explico lo que teníamos que hacer con el material que pidió para realizar el trabajo nos dijo que realizáramos un dibujo en donde queríamos vivir o estar con las personas que mas queremos en este mundo nos dio un tiempo de 30 minutos para acabar la actividad ya explicada.

 

1:10 Terminamos con la actividad  que nos había dicho después empezamos a reírnos por nuestros dibujos que habíamos hecho   des pues dijo la maestra que pasa ramos al frente a describir  nuestro dibujo que habíamos hecho algunos de nuestros compañeros pasaron a explicar su dibujo y fue muy bonito por que todos los que pasaban expresaban sus sentimientos.

 

2:45 para finalizar el taller no leyó otro cuento para finalizar el día pero nos tocaba dos días de taller y nos pidió material para el día siguiente y nos retiramos del complejo cultural.

 

COMPRENDER Y CONTEMPLAR LA CULTURA.

ARTES DE MÉXICO. ESCRITORA GABRIELA ALEJANDRA  OLMOS.

TALLER DE CREATIVIDAD.

18 de junio del 2010

10:20 La maestra se presentó como había que dado luego nos dijo que tal nos pereció lo que habíamos hecho el día de ayer luego nos dijo que si trajimos el material que avía pedido des pues en peso a explicar lo que el día de hoy íbamos a realizar.

10:45  Empezó a leer el cuento del zopilote y la chirimía en donde estuvo muy lindo el cuento con el material que nos pidió realizamos la actividad  y nos dijo que realizáramos lo que más queremos en la vida y que  quien era la persona más especial en nuestras vidas nos dio un tiempo de 30 minutos.

11:30 Cuando terminamos de  realizar esta actividad que nos había dicho que era con el fin de que era lo que más nosotros queríamos en este mundo y que es lo que nosotros queremos o deseamos  en el futuro después nos dijo la maestra que era una bonita manera de expresar nuestros sentimientos en los dibujos que era la manera de expresarnos después nos dijo que quien quería pasar al frente y decir nuestros sentimientos encontrados.

12:00 Los compañeros se animaron a pasar y muy motivados dijeron cada uno que era lo que más quería realizar y cual eran las personas que mas amaban después la maestra dijo unas palabras muy agradables  y expreso su alegría asía nosotros y nos motivo mucho.

12:45 Empezamos con otra actividad que era parecido pero la maestra en peso a leer un cuento de terror en donde era una historia muy aterradora lo cual lo expreso muy bien.

1:30 A cavo de leer y nos explico la dinámica que íbamos a realizar con el material que nos avía pedido lo que nos dijo fue que dibujáramos lo que más nos daba miedo y que era lo que le teníamos terror  que era  una forma de expresar lo que nos da miedo nos dio 30 minutos para acabar la actividad.

2:00 Terminamos con la actividad expresamos lo que habíamos dibujado lo cual la maestra estuvo muy contenta por trabajar muy bien se despidió y le dieron un reconocimiento por su trabajó que realizo durante los dos días que estuvo con nosotros y la despedimos con muchos aplausos.

 

IMPORTANCIA DE LA CIENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA “SECUNDARIA”

DRA. EDNA SUÁREZ DÍAS BIÓLOGA

Estudios sociales de la ciencia y la tecnología la facultad de ciencias de la UNAM  estudios la ciencia y la tecnología la educación en ciencias naturales.

Nuevos retos la educación secundaria se enfrenta a un nivel mundial al reto de preparar a los jóvenes para un empleo en una económica globalizada y con un alto nivel tecnológico deberá incluir una parte de la educación básica común y una parte especializada  con mas retos  la modificación a los programas de estudio se enfoca en el concepto  de la educación con capacidades, competencias, valores es la integral más importante de la educación científica.

En el cual en el curso de las disciplinas la ciencia se vuelve un factor imprescindible para alcanzar los objetivos la biología una ciencia natural como  la física o la química, el papel de la ciencia en la transformación del currículo esta concepción es compatible con la visión de la ciencia  la ciencia se vuelve un factor imprescindible para al cansar los objetivos generales de la educación secundaria trasformación de los sistemas informáticos  propósitos generales el desarrollo de habilidades competencias intelectuales actitudes y valores la alfabetización  científica y la alfabetización tecnológica y el uso de las tics.

La ciencia la concepción de que la ciencia consiste en la comulación de conocimientos neutros obtenidos mediante reglas estrictas y universales métodos científicos ideas como la comunicación de que la ciencia es más bien un complejo producto cultural que forma parte de la historia de los contextos  como conjunto de conocimientos la ciencia es más un conjunto de procesos que un producto busca explicar mediante diversos métodos problemas relevantes en situaciones es concretas históricas para establecer relaciones entre conjuntos de diferencias o hipótesis de pendientes de modelos y teorías muchos estudios favorecen hoy en día una visión heterogénea de la ciencia  no es un conjuntó de conocimientos reducibles a la generación y pruebas de teorías  implicaciones es importante reconocer que hay distintas formas de obtención de conocimientos  la actitud específica que favorece el pensamiento científico es posible gracias a estructuras sociales de la ciencia que promueven la critica la  redención un estándar de razonamiento al conocimiento valido a estándares, en torno a una opinión o utopía razonamiento saber leer y escribir como la teoría de Darwin la ciencia ha sido señalada como ejemplo de comunidad democrática utópica como proceso cultural los modelos conceptos y teorías de la ciencia de los recursos culturales.

SABER LEER Y POR QUE LEER

 

LIC. EN LETRAS ESPAÑOLAS  MIGUEL ÁNGEL CAMPOS.

Trabajo en preparatoria en lecturas como la docencia literatura prepararnos para dar un buen aprendizaje de cómo manejar las lecturas tener la vocación  por la carrera dar lo  mejor de nosotros estudiar mucho leer lecturas en donde mejorar las faltas de ortografía un maestro que no es bueno es porque no lee pero un maestro que sabe leer es buen maestro.

Cuantos libros leen un estudiante  aquí en méxico es el promedio de 2.9 libros leer un libro por cada materia durante la carrera y el mexicanos lee1.9 libros y no es lo mejor que debe realizar un estudiante ya que el que no sabe leer no sabe nada.

Leer de 10 minutos a 20 minutos leer diario la Unesco dice que méxico es un país culto pero no es verdad porque sí fuera un país culto leyeran mas libros de lo debido  leer 25 libros al año en 10 minutos o leer diario de 10 a 20 minutos para que mejore nuestro vocabulario y tener el empeño de mejorar nuestra lectura.

Todos los libros son buenos siempre hay escusas para  no comprar libros siempre dicen el libro están caros y no lo compran y la gente siempre comete ese error Tan grande que tiene el mexicano.

Aclarar conceptos buscar  definiciones

Entender lo que se está leyendo del libro.

Saber leer comprender.

De igual manera nos dijo que si queríamos ser mejores maestros teníamos que leer mucho y estudiar nuestra especialidad ya que el no lee no sabe nada y que siempre un maestro nada clases por que no prepara las clase y no sabe de qué va hablar ya que estamos formando a niños para que se sepan defender  y no  siempre   ya que el maestro trato de decir que todos los libros son buenos y que espera todos y que en las bibliotecas nada más se están quedando y nosotros no leemos no sabemos de cultura de méxico.

 

 

 

 

 

 

 

 

LIBROS  ELECTRÓNICOS  REPERCUSIÓN  EDUCATIVA

 

MTRO. RENÉ CERVANTES MÉNDEZ

COMPLEJO CULTURAL EL CARMEN

 

Este es  el maestro de Universidad Autónoma de Mexico estudio la carrera en la universidad nos comento acerca de los libros que podemos encontrar en las páginas de internet ya que ha beses es lo mejor pero aun que otras no pero siempre antes de consultar un libro tenemos que verificar el autor para ver si en verdad la información es correcta ya que todos podemos subir información.

A la página de internet pero no todas las definiciones son correctas ya que a veces no es la mejor pero no todos los autores son claros en lo que dicen pero como consultores de paginas o tenemos que verificar la información que está disponible.

Los libros que están en la página de internet se pueden comprar pero ha beses cuestan muy caro lo que nos recomienda es que los aguardemos en memorias ya que es la mejor opción  ya que no todos pueden pues lo pueden consultar en la pagina que se encuentra disponible.

Dice el maestro que tenemos que aguardar los libros en memorias ya que sale más caro imprimir pero como dijo malgastan hojas y es mejor aguárdalas de igual manera también hay bloc de páginas para tareas donde pueden consultar sus tareas.

También nos comento des de cuando se usan estas páginas en donde las podemos consultar ya que siempre han tenido muchas consultas para los estudiantes y más en bibliotecas electrónicos.  

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Rescatar la educación  para los adolescentes del futuro emplear los valores que sean ido perdiendo con el paso del tiempo la educación es formar a jóvenes con las havilidadedes  y competencias para que desarrollen más adelante en su vida cotidiana.

En esta semana cultural  normalista fue  una experiencia muy agradable ya que es para contemplar la educación de nuestros niños del futuro pero en fin todos estos conocimientos que emplearon los conferencistas fu muy agradable  ya que para nuestra formación académica es esencial y formarnos con todas las habilidades para desarrollarlas.

Para  nuestra formación como docente es necesario formarnos y  desarrollar las competencias para educar niños con todas las habilidades necesarias la educación es la mejor herramienta para un buen conocimiento los conferencistas nos compartieron  todas las experiencias que nos beneficia a nosotros.

 

Fortalecer al estudiante normalista cuales son la manera de trabajar dentro de la institución  para conocer el desarrollo de los adolescentes y los valores que se emplean dentro de la misma para formarme como futura docente con las capacidades necesarias y con las habilidades, intelectuales  específicas, y tener el dominio de los propósitos y los contenidos que lleva la educación secundaria, y tener las competencias didácticas, y tener todos los aspectos necesarios que debo tener como futura docente.

 Nos sirvió todas estas conferencias en la semana cultural normalista.

 

 

 

SEMANA CULTURAL NORMALISTA DEL 14 AL 20 DE JUNIO

Escrito por mirellagil 24-06-2010 en General. Comentarios (0)

PRESENTACIÓN

 

Un mundo de ideas es  un campo de batalla donde  hay varias mentes abiertas, rescatar la educación  para los adolescentes del futuro y emplear los valores que sean ido perdiendo con el paso del tiempo la educación es formar a jóvenes con las havilidadedes  y competencias para que desarrollen más adelante en su vida cotidiana.

En esta semana cultural normalista que fue en la semana del 14 al 20 de junio del 2010 fue en fin en rescatar la educación para los jóvenes del futuro y no seguir con el mismo aprendizaje como se ha desempeñado los últimos años, la educación es lo más importante pero es más importante manejar distintas maneras de enseñar  o buscar las estrategias para que el alumno comprenda la información que leda el docente  y que el alumno sepa manejar lo comprendido y que el estudiantes tengan mentes abiertas y no cerradas en donde se ven construir su propio conocimiento y llano es lo que dice el maestro  lo que decía se tenía que aprender tal y como lo exponía y no los dejaba construir una idea.

Con esta semana cultural es donde algunos de los conferencistas han investigado más afondo sobre cómo esta empleada la educación en el país y como lo manejan los medios y en donde casi  la mitad del país es analfabeto donde mujeres y hombres no saben leer ni escribir pero  la sociedad lo marca de otra manera muy distinta y no como es.

La educación es el punto más importante y como futuros docentes tenemos que emplear distinta maneras de enseñar ya que no estamos trabajando con maquinas sino con adolescentes, y rescatar los valores que sean ido perdiendo poco apoco ya que en la actualidad a cambiado mucho.

El fundamento que debe emplear el docente es que debe buscar la manera de que el alumno comprenda las ideas que el expuso y que debe dejar que el alumno construya su propia idea y que tenga una mente abierta y no cerrada y que no se les dificulté.

Lo que aprendí en toda esta semana fue que como debemos emplear la educación y buscar distintas maneras de enseñar  y que aprendan los alumnos y no seguir con la mimas dinámica de siempre crear mentes abiertas y no serradas que construyan su propio conocimiento.

 

 

  CURRICULO DEL DR. APOLONIO JUÁREZ NÚÑEZ

Profesor-Investigador Titular “C” de la FACULTAD DE CIENCIAS FISICO MATEMATICAS (FCFM), de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (ajuarez@fcfm.buap.mx; www.cienciasaplicadas.buap.mx) y socio titular de la SOMEDICYT     Pos doctorado en la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO e Investigador visitante en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. Más de, 130 cursos curriculares a nivel de posgrado, licenciatura y preparatoria ,61 artículos publicados en revistas con arbitraje de circulación nacional, internacional y memorias en extenso.

CURRICULO DEL DR. LUIS OLIVERA LÒPEZ

Licenciado en Derecho e Historia, UNAM; maestro y doctor ante en Historia por la misma Universidad. Investigador titular "C" de tiempo completo definitivo en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Coordinador del Proyecto Unitario de Reorganización del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional. Responsable del proyecto ante DGAPA Correspondencia Particular de Agustín Rivera y del proyecto Colección La fragua de la Universidad Autónoma de Puebla. Es profesor de Historia de México en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde imparte Siglo XIX Mexicano. Es también profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana-I, donde imparte
Entre sus publicaciones destacan: Fondo Juan Álvarez (IIB, 1996); Impresos sueltos políticos contemporáneos, siglos XVII-XX (IIB-1997); Movimiento estudiantil mexicano (IIB, 1997); Catálogo de la Colección La fragua de la Biblioteca Nacional de México 1854-1875 (IIB, 1998, 2 tomos).

CURRÍCULO DE LA HISTORIADORA GABRIELA ALEJANDRA OLMOS

 

Narradora y editora. Nació en la ciudad de México el 19 de abril de 1974. Es licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Estudió también en la Escuela de Escritores de SOGEM. Desde 1997 trabaja en la revista Artes de México, y desde 2003 es su jefa de redacción. Este trabajo la ha llevado a estudiar las fiestas rituales y la tradición oral de los diversos grupos indígenas. Ha sido narradora de cuentos infantiles ante grupos de la más diversa naturaleza. Sus lecturas normalmente son acompañadas con talleres para niños de iniciación a las artes plásticas. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

 

 

 

 

 

Currículo De la Dr. Edna Suárez días

Obtuvo licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias, UNAM, en 1989; el grado de Maestría en Enseñanza e Historia de la Biología (Fac. Ciencias, UNAM) en 1992; y el Doctorado en Ciencias también en la Fac. Ciencias, UNAM en1996, bajo la dirección del Dr. Sergio Martínez y la Dra. Ana Barahona, con la tesis “El origen de disciplinas como integración de tradiciones: el caso de la Evolución Molecular”, ha realizado estancias cortas de Investigación en la Universidad de California, en Irvine (3) y en la Universidad de Harvard (2), actualmente es Profesor de Tiempo Completo en el Departamento de Biología de la facultad de Ciencias de la UNAM y  pertenece al Sistema Nacional de investigadores (nivel 1).

 

CURRÍCULO DEL LIC. MIGUEL ÁNGEL CAMPOS

ACTIVIDAD COMO ESCRITOR Literatura y sexualidad, referente a la forma en que la literatura ha influido en la evolución de las costumbres sexuales.
La cultura en los municipios, acerca del papel que deben jugar los presidentes municipales para desarrollar la cultura en sus regiones.
Uso de los medios de comunicación masiva en las campañas políticas, en torno al aprovechamiento eficaz de dichos medios y hasta dónde temerles.
Mercadotecnia e idioma, sobre el uso que se hace y debe hacerse del idioma en la publicidad.
Pigmalión: hablar bien, verse bien, en torno a la belleza física y a la preparación
El problema de las traducciones, acerca de lo difícil y casi imposible que resulta trasladar un texto literario, e incluso un texto normal, de un idioma a otro.
La maldición de Babel, referente a la imposibilidad del ser humano para llegar.
El  poder de la palabra, sobre la necesidad de expresarse con precisión para usar la palabra como una poderosa herramienta de persuasión.

 

 

 

 

 

 

EN TORNO A LA PRÁCTICA DOCENTE

 

Dr. Apolonio Juárez Núñez.

La facultad de ciencias físico matemático Universidad Autónoma de Puebla.

Fundamentos de la práctica docente aspecto epistemológico y ontológico una característica de la educación en el aula  que el docente emplea el mismo conocimiento como las experiencias del conocimiento y las expectativas del observador puso varios ejemplos como los siguientes ¿por qué vemos lo que vemos? Esto puede ser una estrategia en la cual probablemente con base en la experiencia previa es lo que ha explicado el maestro durante esta conferencia.

Puso varios ejemplos como este que dice, conectar estos puntos con el lápiz sin regresar y no separarlos de los puntos y se muestra en el ejemplo como está aquí representado.

                                       *        *       *

                                      *         *       *

                                      *         *       *  

Este era el ejemplo que puso en donde teníamos que conectar los puntos con el lápiz sin separar ya que esta habilidad es para poner todo el razonamiento o las habilidades que tenemos para desarrollar esta actividad.

Experimentación

 Nos puso una reflexión acerca de cómo todos los días tenemos que pensar distintas cosas y que no siempre son iguales  cuando pensábamos que teníamos todas las respuestas que nos cambian las preguntas. También nos explico un poco de la física acerca del universo que es la siguiente información que el universo que nos rodea no es como parece el universo abierto es lo que explica como la noción no es lo mismo que tenga un matemático o un químico es como ejemplo axiomas es lo que hablan los científicos ya que todo es duda y no todo tiene respuesta una percepción sobre el conocimiento es lo que trato de decir.

Observación

Conocimiento

Hechos: firme confiable, objetiva.

                                                                                    

 

 

 

 

Los hechos  siempre pueden ser lo mejor o directamente como la flexión del aire el propósito de la ciencia es que siempre ha estado orientado a explicar la ciencia es el conjunto de acciones que apuntan la educación formal.

                                           LA EDUCACION FORMAL

DOCENTE

ESTUDIANTE

                                                                                                             

 

 

Fue lo que explico el maestro en esta sesión pero de igual manera también nos dijo lo siguiente que fue cómo evaluar en a los estudiantes  en esta materia. 

Estudiantes preparados para involucrarse en actividades de aprendizaje también la escuela orienta sus esfuerzos a eliminar a sus habilidades naturales como los docentes son los educares del momento para formar a los niños del futuro y una reflexión de la naturaleza del conocimiento el autor Alan F, CHelmer las misiones como son habilidades, visiones, deficientes, limitados en desarrollar los conocimientos.  Como la práctica educativa los jóvenes no aprenden o no comprenden lo que no leen y el docente no lo percata la (OCDE) se de la organización y desarrollo económico dio los siguientes datos 66% matemáticas, 60% leer textos la educación depende de un modelo de contextos como el autor Bertrand Russell antes de pensar el conocimiento verdadero como conocemos o con qué criterio validamos lo que conocemos la manera en como lo estructuramos las categorías o postulados de realismo existen una realidad y susceptibles de conocer es única es el que sabe el profesor el que aprenden es estudiante o los autores de un aprendizaje enseñanza centrada en el conocimiento posibilidad de evaluar el objetivó del aprendizaje es único los hechos en el mundo o indagación de la realidad. Estudiante constructor del conocimiento docente facilitador mediador  de proceso de construcción bases de aprendizaje teorías implícitas visión del mundo e ideas previas aprendizaje escolar diferenciación aprender una tarea de comparar y diferenciar modelos no adquieren que acciones que generan procesos de reflexión en el docente el autor Edwin Schrodinger dijo que una nueva teoría no se impone por que los científicos se convencen de ella sino porque los que siguen abrasando las ideas antiguas van muriendo poco a poco la academia es un campo de batalla aquí se enfrentan un sistema de ideas el realismo es conocer un aprendizaje continuo el realismo tradicionalismo cual sería un modelo aprender un modelo constructivista la biología  es igual a la ciencia constituida con fundamentos teóricos  como los planes y programas no es constructivista es un método o facilitador de ser mediador una meta de reflexión el mediador la capacidad necesaria para que el alumno aprenda más de lo aprendido.            

FUENTES HISTÓRICAS DE LA COLECCIÓN LA FRAGUA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL  DE MÉXICO SIGLO XIX (1800-1875)

Dr. Luis olivera López y  Dr. María Rosa Olivar  técnica académica.

La fragua hechos históricos la fuente histórica retroceder fuentes múltiples tiempos lugar en una biblioteca nacional de México y los conocimientos abstractos la biblioteca abstracta de un lugar de conocimientos y un mundo laico en el año 1760al 2010 en la misma educación no ha cambiado en mucho la tradición en la forma de cómo educarnos la forma moderna  para una educación en la historia de México el gradual ismo para cambiar un méxico independiente en el siglo XIX más enfocado del estado de la república mexicana también como en puebla demás criollos o los españoles  los franciscanos en el proceso histórico todo un proceso objetivó de una área de cualquier estado de la república mexicana es a lo que quería decir de la biblioteca nacional que está en la universidad autónoma de México.

 

El control permanente  de la propiedad  y la prolongación el clero o las posiciones  de una razón la educación  de industria progreso de ciencia de bienestar al cansar un objetivó incluir  en la educación entrando a un liberalismo universal las fuentes sujeto histórico  a la sociedad  un nuevo proyecto un mundo social liberales un universal de las fuentes  históricas del  los años presentes de la época  los aspectos al ternos hacia al entorno de la gran Europa.

 

La fragua nunca estuvo de acuerdo con esta situación  y estaba creando una fuente histórica responsable de sus actos también daba como el origen de los criollos lo que explico el maestro y la maestra fue de los orígenes de los criollo0s y como se está recatando los libros antiguos pero todo se encuentra lo que había dicho es que la fragua es rescatar todo los hechos históricos que a sucedido en el país des de que llegaron los españoles y como fue el cambió tanto en lo económico como fue viviendo la gente de esa época la forma de cómo eran cada uno de ellos la manera de cómo fue cambiado el país.

 

La fragua también se caracteriza por la colección de los libros que tiene  en la biblioteca nacional de méxico  lo que decía el profesor de estos libros que todos estaban en la unam pero todos estaban guardados en la biblioteca nacional.

 

Nos dio  una lista de los libros que estaban  en la biblioteca  y son estos los que están ahí Agustín de Iturbide en puebla (1821).  Agustín de Iturbide en puebla (1821), escalón final hacia la cima de la independencia mexicana, fábrica la constancia mexicana, etc. son algunos libros que se encuentran situados en ese lugar fue lo que explico los maestro sobre la fragua y la biblioteca nacional de méxico  situado en la UNAM.   

 

LAS MATEMÁTICAS  EN MÉXICO

   UNAM  DR. ARNULFO HERRERA HISTORIADOR.

Esto fue lo que explico el maestro de cómo se impartía las matemáticas en México y como los docentes no ha impartido bien las matemáticas y nos explicó los orígenes de las matemáticas de la forma que se emplearon  y nos diojo que la persona que no lee no conoce lo que pasa sabe lo que va a pasar en el mundo es lo que a dicho el maestro  los orígenes de las matemáticas que tiene más conocimiento  relacionado con el calendario que crearon los mayas  al medir el tiempo una etapa virreinal secuencia lleno de conocimientos  una idea  ideas de la forma que tiene el planeta  se pensaba que la gente que cruzará el atlántico les daba miedo ya que ellos pensaban o se imaginaban muchas cosas un ejemplo  es el siguiente.

En el año de 1800 España  fue por naciones políticamente  tenía el control de todo   y dibujo el continente africano dónde dio como se manejaba en esos tiempos el control y por donde transportaba mercancías tenían que cruzar el océano atlántico era un ejemplo de los españoles.

Toledo significa tolerancia, Colón creía que el mundo era chico pero también y6a se sabía que existía islas por donde el que ría ir en el siglo XIX hubo conflictos por la corona española  con el comercio es muy  importante lo que han contenido de la gran cantidad de la mercancía que ellos controlaban o traspasaban de un lado a otro era como las matemáticas dieron origen desde cuando desde las épocas coloniales de ese tiempo.

También hablo de un fray Diego Rodríguez en 1796- 1668  Y Sorjuana Inés de la Cruz que fueron también los que estudiaron las matemáticas  donde con el conocimiento y el aprendizaje adquirieron muchos conocimientos  en donde también había escuelas de medicina una geometría clásica dio clases en el siglo expediente   de la adquisición.

La ciencia mexicana que sería la media europea y a final del siglo XIX nuevas ideas en 15 años des pues saca su libro ciencias del mundo  los científicos de esos años podían trabajar por su propia cuenta  desde sus casas poner un laboratorio era lo más fácil en el año de 1877 se crea el laboratorio nacional  por el gobernador francés  que da como acuerdo mundial los países desarrollados  las teorías en 1550 sobre la ciencia y las matemáticas Sandoval investigador del instituto nacional crearon congresos  la facultad de ciencias todos lo que querían aprender entraban gratuita mente y de igual mente las matemáticas en méxico era la cabecera fue lo que explico el maestro de las matemáticas en México.  

COMPRENDER Y CONTEMPLAR LA CULTURA.

ARTES DE MÉXICO. ESCRITORA GABRIELA ALEJANDRA  OLMOS.

TALLER DE CREATIVIDAD.

17 de junio del 2010

 

10:20 Dio la explicación del tema donde nos dijo que todo lo que sintiéramos lo plasmáramos en unas hojas con nuestros sentimientos  pero lo que dijo  fue que todos somos escritores y que todos podemos escribir nuestra propia historia cada podría ser de amor o de una bonita amistad.

 

11:45 Plasmar sentimientos nos empezó a leer un cuento que se llamó las memorias de adrian donde todos nos quedamos impresionados en la forma que leía el cuento  y le daba la forma de cada personaje.

 

12:30 Acabó de leer el cuento tan bonito des pues nos dijo que leer era una forma muy bonita y agradable y el que lee sabe muchas cosas nos explico lo que teníamos que hacer con el material que pidió para realizar el trabajo nos dijo que realizáramos un dibujo en donde queríamos vivir o estar con las personas que mas queremos en este mundo nos dio un tiempo de 30 minutos para acabar la actividad ya explicada.

 

1:10 Terminamos con la actividad  que nos había dicho después empezamos a reírnos por nuestros dibujos que habíamos hecho   des pues dijo la maestra que pasa ramos al frente a describir  nuestro dibujo que habíamos hecho algunos de nuestros compañeros pasaron a explicar su dibujo y fue muy bonito por que todos los que pasaban expresaban sus sentimientos.

 

2:45 para finalizar el taller no leyó otro cuento para finalizar el día pero nos tocaba dos días de taller y nos pidió material para el día siguiente y nos retiramos del complejo cultural.

 

COMPRENDER Y CONTEMPLAR LA CULTURA.

ARTES DE MÉXICO. ESCRITORA GABRIELA ALEJANDRA  OLMOS.

TALLER DE CREATIVIDAD.

18 de junio del 2010

10:20 La maestra se presentó como había que dado luego nos dijo que tal nos pereció lo que habíamos hecho el día de ayer luego nos dijo que si trajimos el material que avía pedido des pues en peso a explicar lo que el día de hoy íbamos a realizar.

10:45  Empezó a leer el cuento del zopilote y la chirimía en donde estuvo muy lindo el cuento con el material que nos pidió realizamos la actividad  y nos dijo que realizáramos lo que más queremos en la vida y que  quien era la persona más especial en nuestras vidas nos dio un tiempo de 30 minutos.

11:30 Cuando terminamos de  realizar esta actividad que nos había dicho que era con el fin de que era lo que más nosotros queríamos en este mundo y que es lo que nosotros queremos o deseamos  en el futuro después nos dijo la maestra que era una bonita manera de expresar nuestros sentimientos en los dibujos que era la manera de expresarnos después nos dijo que quien quería pasar al frente y decir nuestros sentimientos encontrados.

12:00 Los compañeros se animaron a pasar y muy motivados dijeron cada uno que era lo que más quería realizar y cual eran las personas que mas amaban después la maestra dijo unas palabras muy agradables  y expreso su alegría asía nosotros y nos motivo mucho.

12:45 Empezamos con otra actividad que era parecido pero la maestra en peso a leer un cuento de terror en donde era una historia muy aterradora lo cual lo expreso muy bien.

1:30 A cavo de leer y nos explico la dinámica que íbamos a realizar con el material que nos avía pedido lo que nos dijo fue que dibujáramos lo que más nos daba miedo y que era lo que le teníamos terror  que era  una forma de expresar lo que nos da miedo nos dio 30 minutos para acabar la actividad.

2:00 Terminamos con la actividad expresamos lo que habíamos dibujado lo cual la maestra estuvo muy contenta por trabajar muy bien se despidió y le dieron un reconocimiento por su trabajó que realizo durante los dos días que estuvo con nosotros y la despedimos con muchos aplausos.

 

IMPORTANCIA DE LA CIENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA “SECUNDARIA”

DRA. EDNA SUÁREZ DÍAS BIÓLOGA

Estudios sociales de la ciencia y la tecnología la facultad de ciencias de la UNAM  estudios la ciencia y la tecnología la educación en ciencias naturales.

Nuevos retos la educación secundaria se enfrenta a un nivel mundial al reto de preparar a los jóvenes para un empleo en una económica globalizada y con un alto nivel tecnológico deberá incluir una parte de la educación básica común y una parte especializada  con mas retos  la modificación a los programas de estudio se enfoca en el concepto  de la educación con capacidades, competencias, valores es la integral más importante de la educación científica.

En el cual en el curso de las disciplinas la ciencia se vuelve un factor imprescindible para alcanzar los objetivos la biología una ciencia natural como  la física o la química, el papel de la ciencia en la transformación del currículo esta concepción es compatible con la visión de la ciencia  la ciencia se vuelve un factor imprescindible para al cansar los objetivos generales de la educación secundaria trasformación de los sistemas informáticos  propósitos generales el desarrollo de habilidades competencias intelectuales actitudes y valores la alfabetización  científica y la alfabetización tecnológica y el uso de las tics.

La ciencia la concepción de que la ciencia consiste en la comulación de conocimientos neutros obtenidos mediante reglas estrictas y universales métodos científicos ideas como la comunicación de que la ciencia es más bien un complejo producto cultural que forma parte de la historia de los contextos  como conjunto de conocimientos la ciencia es más un conjunto de procesos que un producto busca explicar mediante diversos métodos problemas relevantes en situaciones es concretas históricas para establecer relaciones entre conjuntos de diferencias o hipótesis de pendientes de modelos y teorías muchos estudios favorecen hoy en día una visión heterogénea de la ciencia  no es un conjuntó de conocimientos reducibles a la generación y pruebas de teorías  implicaciones es importante reconocer que hay distintas formas de obtención de conocimientos  la actitud específica que favorece el pensamiento científico es posible gracias a estructuras sociales de la ciencia que promueven la critica la  redención un estándar de razonamiento al conocimiento valido a estándares, en torno a una opinión o utopía razonamiento saber leer y escribir como la teoría de Darwin la ciencia ha sido señalada como ejemplo de comunidad democrática utópica como proceso cultural los modelos conceptos y teorías de la ciencia de los recursos culturales.

SABER LEER Y POR QUE LEER

 

LIC. EN LETRAS ESPAÑOLAS  MIGUEL ÁNGEL CAMPOS.

Trabajo en preparatoria en lecturas como la docencia literatura prepararnos para dar un buen aprendizaje de cómo manejar las lecturas tener la vocación  por la carrera dar lo  mejor de nosotros estudiar mucho leer lecturas en donde mejorar las faltas de ortografía un maestro que no es bueno es porque no lee pero un maestro que sabe leer es buen maestro.

Cuantos libros leen un estudiante  aquí en méxico es el promedio de 2.9 libros leer un libro por cada materia durante la carrera y el mexicanos lee1.9 libros y no es lo mejor que debe realizar un estudiante ya que el que no sabe leer no sabe nada.

Leer de 10 minutos a 20 minutos leer diario la Unesco dice que méxico es un país culto pero no es verdad porque sí fuera un país culto leyeran mas libros de lo debido  leer 25 libros al año en 10 minutos o leer diario de 10 a 20 minutos para que mejore nuestro vocabulario y tener el empeño de mejorar nuestra lectura.

Todos los libros son buenos siempre hay escusas para  no comprar libros siempre dicen el libro están caros y no lo compran y la gente siempre comete ese error Tan grande que tiene el mexicano.

Aclarar conceptos buscar  definiciones

Entender lo que se está leyendo del libro.

Saber leer comprender.

De igual manera nos dijo que si queríamos ser mejores maestros teníamos que leer mucho y estudiar nuestra especialidad ya que el no lee no sabe nada y que siempre un maestro nada clases por que no prepara las clase y no sabe de qué va hablar ya que estamos formando a niños para que se sepan defender  y no  siempre   ya que el maestro trato de decir que todos los libros son buenos y que espera todos y que en las bibliotecas nada más se están quedando y nosotros no leemos no sabemos de cultura de méxico.

 

 

 

 

 

 

 

 

LIBROS  ELECTRÓNICOS  REPERCUSIÓN  EDUCATIVA

 

MTRO. RENÉ CERVANTES MÉNDEZ

COMPLEJO CULTURAL EL CARMEN

 

Este es  el maestro de Universidad Autónoma de Mexico estudio la carrera en la universidad nos comento acerca de los libros que podemos encontrar en las páginas de internet ya que ha beses es lo mejor pero aun que otras no pero siempre antes de consultar un libro tenemos que verificar el autor para ver si en verdad la información es correcta ya que todos podemos subir información.

A la página de internet pero no todas las definiciones son correctas ya que a veces no es la mejor pero no todos los autores son claros en lo que dicen pero como consultores de paginas o tenemos que verificar la información que está disponible.

Los libros que están en la página de internet se pueden comprar pero ha beses cuestan muy caro lo que nos recomienda es que los aguardemos en memorias ya que es la mejor opción  ya que no todos pueden pues lo pueden consultar en la pagina que se encuentra disponible.

Dice el maestro que tenemos que aguardar los libros en memorias ya que sale más caro imprimir pero como dijo malgastan hojas y es mejor aguárdalas de igual manera también hay bloc de páginas para tareas donde pueden consultar sus tareas.

También nos comento des de cuando se usan estas páginas en donde las podemos consultar ya que siempre han tenido muchas consultas para los estudiantes y más en bibliotecas electrónicos.  

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Rescatar la educación  para los adolescentes del futuro emplear los valores que sean ido perdiendo con el paso del tiempo la educación es formar a jóvenes con las havilidadedes  y competencias para que desarrollen más adelante en su vida cotidiana.

En esta semana cultural  normalista fue  una experiencia muy agradable ya que es para contemplar la educación de nuestros niños del futuro pero en fin todos estos conocimientos que emplearon los conferencistas fu muy agradable  ya que para nuestra formación académica es esencial y formarnos con todas las habilidades para desarrollarlas.

Para  nuestra formación como docente es necesario formarnos y  desarrollar las competencias para educar niños con todas las habilidades necesarias la educación es la mejor herramienta para un buen conocimiento los conferencistas nos compartieron  todas las experiencias que nos beneficia a nosotros.

 

Fortalecer al estudiante normalista cuales son la manera de trabajar dentro de la institución  para conocer el desarrollo de los adolescentes y los valores que se emplean dentro de la misma para formarme como futura docente con las capacidades necesarias y con las habilidades, intelectuales  específicas, y tener el dominio de los propósitos y los contenidos que lleva la educación secundaria, y tener las competencias didácticas, y tener todos los aspectos necesarios que debo tener como futura docente.

 Nos sirvió todas estas conferencias en la semana cultural normalista.

 

 

 

SEMANA CULTURAL NORMALISTA DEL 14 AL 20 DE JUNIO

Escrito por mirellagil 24-06-2010 en General. Comentarios (0)

PRESENTACIÓN

 

Un mundo de ideas es  un campo de batalla donde  hay varias mentes abiertas, rescatar la educación  para los adolescentes del futuro y emplear los valores que sean ido perdiendo con el paso del tiempo la educación es formar a jóvenes con las havilidadedes  y competencias para que desarrollen más adelante en su vida cotidiana.

En esta semana cultural normalista que fue en la semana del 14 al 20 de junio del 2010 fue en fin en rescatar la educación para los jóvenes del futuro y no seguir con el mismo aprendizaje como se ha desempeñado los últimos años, la educación es lo más importante pero es más importante manejar distintas maneras de enseñar  o buscar las estrategias para que el alumno comprenda la información que leda el docente  y que el alumno sepa manejar lo comprendido y que el estudiantes tengan mentes abiertas y no cerradas en donde se ven construir su propio conocimiento y llano es lo que dice el maestro  lo que decía se tenía que aprender tal y como lo exponía y no los dejaba construir una idea.

Con esta semana cultural es donde algunos de los conferencistas han investigado más afondo sobre cómo esta empleada la educación en el país y como lo manejan los medios y en donde casi  la mitad del país es analfabeto donde mujeres y hombres no saben leer ni escribir pero  la sociedad lo marca de otra manera muy distinta y no como es.

La educación es el punto más importante y como futuros docentes tenemos que emplear distinta maneras de enseñar ya que no estamos trabajando con maquinas sino con adolescentes, y rescatar los valores que sean ido perdiendo poco apoco ya que en la actualidad a cambiado mucho.

El fundamento que debe emplear el docente es que debe buscar la manera de que el alumno comprenda las ideas que el expuso y que debe dejar que el alumno construya su propia idea y que tenga una mente abierta y no cerrada y que no se les dificulté.

Lo que aprendí en toda esta semana fue que como debemos emplear la educación y buscar distintas maneras de enseñar  y que aprendan los alumnos y no seguir con la mimas dinámica de siempre crear mentes abiertas y no serradas que construyan su propio conocimiento.

 

 

  CURRICULO DEL DR. APOLONIO JUÁREZ NÚÑEZ

Profesor-Investigador Titular “C” de la FACULTAD DE CIENCIAS FISICO MATEMATICAS (FCFM), de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (ajuarez@fcfm.buap.mx; www.cienciasaplicadas.buap.mx) y socio titular de la SOMEDICYT     Pos doctorado en la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO e Investigador visitante en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. Más de, 130 cursos curriculares a nivel de posgrado, licenciatura y preparatoria ,61 artículos publicados en revistas con arbitraje de circulación nacional, internacional y memorias en extenso.

CURRICULO DEL DR. LUIS OLIVERA LÒPEZ

Licenciado en Derecho e Historia, UNAM; maestro y doctor ante en Historia por la misma Universidad. Investigador titular "C" de tiempo completo definitivo en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Coordinador del Proyecto Unitario de Reorganización del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional. Responsable del proyecto ante DGAPA Correspondencia Particular de Agustín Rivera y del proyecto Colección La fragua de la Universidad Autónoma de Puebla. Es profesor de Historia de México en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde imparte Siglo XIX Mexicano. Es también profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana-I, donde imparte
Entre sus publicaciones destacan: Fondo Juan Álvarez (IIB, 1996); Impresos sueltos políticos contemporáneos, siglos XVII-XX (IIB-1997); Movimiento estudiantil mexicano (IIB, 1997); Catálogo de la Colección La fragua de la Biblioteca Nacional de México 1854-1875 (IIB, 1998, 2 tomos).

CURRÍCULO DE LA HISTORIADORA GABRIELA ALEJANDRA OLMOS

 

Narradora y editora. Nació en la ciudad de México el 19 de abril de 1974. Es licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Estudió también en la Escuela de Escritores de SOGEM. Desde 1997 trabaja en la revista Artes de México, y desde 2003 es su jefa de redacción. Este trabajo la ha llevado a estudiar las fiestas rituales y la tradición oral de los diversos grupos indígenas. Ha sido narradora de cuentos infantiles ante grupos de la más diversa naturaleza. Sus lecturas normalmente son acompañadas con talleres para niños de iniciación a las artes plásticas. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

 

 

 

 

 

Currículo De la Dr. Edna Suárez días

Obtuvo licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias, UNAM, en 1989; el grado de Maestría en Enseñanza e Historia de la Biología (Fac. Ciencias, UNAM) en 1992; y el Doctorado en Ciencias también en la Fac. Ciencias, UNAM en1996, bajo la dirección del Dr. Sergio Martínez y la Dra. Ana Barahona, con la tesis “El origen de disciplinas como integración de tradiciones: el caso de la Evolución Molecular”, ha realizado estancias cortas de Investigación en la Universidad de California, en Irvine (3) y en la Universidad de Harvard (2), actualmente es Profesor de Tiempo Completo en el Departamento de Biología de la facultad de Ciencias de la UNAM y  pertenece al Sistema Nacional de investigadores (nivel 1).

 

CURRÍCULO DEL LIC. MIGUEL ÁNGEL CAMPOS

ACTIVIDAD COMO ESCRITOR Literatura y sexualidad, referente a la forma en que la literatura ha influido en la evolución de las costumbres sexuales.
La cultura en los municipios, acerca del papel que deben jugar los presidentes municipales para desarrollar la cultura en sus regiones.
Uso de los medios de comunicación masiva en las campañas políticas, en torno al aprovechamiento eficaz de dichos medios y hasta dónde temerles.
Mercadotecnia e idioma, sobre el uso que se hace y debe hacerse del idioma en la publicidad.
Pigmalión: hablar bien, verse bien, en torno a la belleza física y a la preparación
El problema de las traducciones, acerca de lo difícil y casi imposible que resulta trasladar un texto literario, e incluso un texto normal, de un idioma a otro.
La maldición de Babel, referente a la imposibilidad del ser humano para llegar.
El  poder de la palabra, sobre la necesidad de expresarse con precisión para usar la palabra como una poderosa herramienta de persuasión.

 

 

 

 

 

 

EN TORNO A LA PRÁCTICA DOCENTE

 

Dr. Apolonio Juárez Núñez.

La facultad de ciencias físico matemático Universidad Autónoma de Puebla.

Fundamentos de la práctica docente aspecto epistemológico y ontológico una característica de la educación en el aula  que el docente emplea el mismo conocimiento como las experiencias del conocimiento y las expectativas del observador puso varios ejemplos como los siguientes ¿por qué vemos lo que vemos? Esto puede ser una estrategia en la cual probablemente con base en la experiencia previa es lo que ha explicado el maestro durante esta conferencia.

Puso varios ejemplos como este que dice, conectar estos puntos con el lápiz sin regresar y no separarlos de los puntos y se muestra en el ejemplo como está aquí representado.

                                       *        *       *

                                      *         *       *

                                      *         *       *  

Este era el ejemplo que puso en donde teníamos que conectar los puntos con el lápiz sin separar ya que esta habilidad es para poner todo el razonamiento o las habilidades que tenemos para desarrollar esta actividad.

Experimentación

 Nos puso una reflexión acerca de cómo todos los días tenemos que pensar distintas cosas y que no siempre son iguales  cuando pensábamos que teníamos todas las respuestas que nos cambian las preguntas. También nos explico un poco de la física acerca del universo que es la siguiente información que el universo que nos rodea no es como parece el universo abierto es lo que explica como la noción no es lo mismo que tenga un matemático o un químico es como ejemplo axiomas es lo que hablan los científicos ya que todo es duda y no todo tiene respuesta una percepción sobre el conocimiento es lo que trato de decir.

Observación

Conocimiento

Hechos: firme confiable, objetiva.

                                                                                    

 

 

 

 

Los hechos  siempre pueden ser lo mejor o directamente como la flexión del aire el propósito de la ciencia es que siempre ha estado orientado a explicar la ciencia es el conjunto de acciones que apuntan la educación formal.

                                           LA EDUCACION FORMAL

DOCENTE

ESTUDIANTE

                                                                                                             

 

 

Fue lo que explico el maestro en esta sesión pero de igual manera también nos dijo lo siguiente que fue cómo evaluar en a los estudiantes  en esta materia. 

Estudiantes preparados para involucrarse en actividades de aprendizaje también la escuela orienta sus esfuerzos a eliminar a sus habilidades naturales como los docentes son los educares del momento para formar a los niños del futuro y una reflexión de la naturaleza del conocimiento el autor Alan F, CHelmer las misiones como son habilidades, visiones, deficientes, limitados en desarrollar los conocimientos.  Como la práctica educativa los jóvenes no aprenden o no comprenden lo que no leen y el docente no lo percata la (OCDE) se de la organización y desarrollo económico dio los siguientes datos 66% matemáticas, 60% leer textos la educación depende de un modelo de contextos como el autor Bertrand Russell antes de pensar el conocimiento verdadero como conocemos o con qué criterio validamos lo que conocemos la manera en como lo estructuramos las categorías o postulados de realismo existen una realidad y susceptibles de conocer es única es el que sabe el profesor el que aprenden es estudiante o los autores de un aprendizaje enseñanza centrada en el conocimiento posibilidad de evaluar el objetivó del aprendizaje es único los hechos en el mundo o indagación de la realidad. Estudiante constructor del conocimiento docente facilitador mediador  de proceso de construcción bases de aprendizaje teorías implícitas visión del mundo e ideas previas aprendizaje escolar diferenciación aprender una tarea de comparar y diferenciar modelos no adquieren que acciones que generan procesos de reflexión en el docente el autor Edwin Schrodinger dijo que una nueva teoría no se impone por que los científicos se convencen de ella sino porque los que siguen abrasando las ideas antiguas van muriendo poco a poco la academia es un campo de batalla aquí se enfrentan un sistema de ideas el realismo es conocer un aprendizaje continuo el realismo tradicionalismo cual sería un modelo aprender un modelo constructivista la biología  es igual a la ciencia constituida con fundamentos teóricos  como los planes y programas no es constructivista es un método o facilitador de ser mediador una meta de reflexión el mediador la capacidad necesaria para que el alumno aprenda más de lo aprendido.            

FUENTES HISTÓRICAS DE LA COLECCIÓN LA FRAGUA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL  DE MÉXICO SIGLO XIX (1800-1875)

Dr. Luis olivera López y  Dr. María Rosa Olivar  técnica académica.

La fragua hechos históricos la fuente histórica retroceder fuentes múltiples tiempos lugar en una biblioteca nacional de México y los conocimientos abstractos la biblioteca abstracta de un lugar de conocimientos y un mundo laico en el año 1760al 2010 en la misma educación no ha cambiado en mucho la tradición en la forma de cómo educarnos la forma moderna  para una educación en la historia de México el gradual ismo para cambiar un méxico independiente en el siglo XIX más enfocado del estado de la república mexicana también como en puebla demás criollos o los españoles  los franciscanos en el proceso histórico todo un proceso objetivó de una área de cualquier estado de la república mexicana es a lo que quería decir de la biblioteca nacional que está en la universidad autónoma de México.

 

El control permanente  de la propiedad  y la prolongación el clero o las posiciones  de una razón la educación  de industria progreso de ciencia de bienestar al cansar un objetivó incluir  en la educación entrando a un liberalismo universal las fuentes sujeto histórico  a la sociedad  un nuevo proyecto un mundo social liberales un universal de las fuentes  históricas del  los años presentes de la época  los aspectos al ternos hacia al entorno de la gran Europa.

 

La fragua nunca estuvo de acuerdo con esta situación  y estaba creando una fuente histórica responsable de sus actos también daba como el origen de los criollos lo que explico el maestro y la maestra fue de los orígenes de los criollo0s y como se está recatando los libros antiguos pero todo se encuentra lo que había dicho es que la fragua es rescatar todo los hechos históricos que a sucedido en el país des de que llegaron los españoles y como fue el cambió tanto en lo económico como fue viviendo la gente de esa época la forma de cómo eran cada uno de ellos la manera de cómo fue cambiado el país.

 

La fragua también se caracteriza por la colección de los libros que tiene  en la biblioteca nacional de méxico  lo que decía el profesor de estos libros que todos estaban en la unam pero todos estaban guardados en la biblioteca nacional.

 

Nos dio  una lista de los libros que estaban  en la biblioteca  y son estos los que están ahí Agustín de Iturbide en puebla (1821).  Agustín de Iturbide en puebla (1821), escalón final hacia la cima de la independencia mexicana, fábrica la constancia mexicana, etc. son algunos libros que se encuentran situados en ese lugar fue lo que explico los maestro sobre la fragua y la biblioteca nacional de méxico  situado en la UNAM.   

 

LAS MATEMÁTICAS  EN MÉXICO

   UNAM  DR. ARNULFO HERRERA HISTORIADOR.

Esto fue lo que explico el maestro de cómo se impartía las matemáticas en México y como los docentes no ha impartido bien las matemáticas y nos explicó los orígenes de las matemáticas de la forma que se emplearon  y nos diojo que la persona que no lee no conoce lo que pasa sabe lo que va a pasar en el mundo es lo que a dicho el maestro  los orígenes de las matemáticas que tiene más conocimiento  relacionado con el calendario que crearon los mayas  al medir el tiempo una etapa virreinal secuencia lleno de conocimientos  una idea  ideas de la forma que tiene el planeta  se pensaba que la gente que cruzará el atlántico les daba miedo ya que ellos pensaban o se imaginaban muchas cosas un ejemplo  es el siguiente.

En el año de 1800 España  fue por naciones políticamente  tenía el control de todo   y dibujo el continente africano dónde dio como se manejaba en esos tiempos el control y por donde transportaba mercancías tenían que cruzar el océano atlántico era un ejemplo de los españoles.

Toledo significa tolerancia, Colón creía que el mundo era chico pero también y6a se sabía que existía islas por donde el que ría ir en el siglo XIX hubo conflictos por la corona española  con el comercio es muy  importante lo que han contenido de la gran cantidad de la mercancía que ellos controlaban o traspasaban de un lado a otro era como las matemáticas dieron origen desde cuando desde las épocas coloniales de ese tiempo.

También hablo de un fray Diego Rodríguez en 1796- 1668  Y Sorjuana Inés de la Cruz que fueron también los que estudiaron las matemáticas  donde con el conocimiento y el aprendizaje adquirieron muchos conocimientos  en donde también había escuelas de medicina una geometría clásica dio clases en el siglo expediente   de la adquisición.

La ciencia mexicana que sería la media europea y a final del siglo XIX nuevas ideas en 15 años des pues saca su libro ciencias del mundo  los científicos de esos años podían trabajar por su propia cuenta  desde sus casas poner un laboratorio era lo más fácil en el año de 1877 se crea el laboratorio nacional  por el gobernador francés  que da como acuerdo mundial los países desarrollados  las teorías en 1550 sobre la ciencia y las matemáticas Sandoval investigador del instituto nacional crearon congresos  la facultad de ciencias todos lo que querían aprender entraban gratuita mente y de igual mente las matemáticas en méxico era la cabecera fue lo que explico el maestro de las matemáticas en México.  

COMPRENDER Y CONTEMPLAR LA CULTURA.

ARTES DE MÉXICO. ESCRITORA GABRIELA ALEJANDRA  OLMOS.

TALLER DE CREATIVIDAD.

17 de junio del 2010

 

10:20 Dio la explicación del tema donde nos dijo que todo lo que sintiéramos lo plasmáramos en unas hojas con nuestros sentimientos  pero lo que dijo  fue que todos somos escritores y que todos podemos escribir nuestra propia historia cada podría ser de amor o de una bonita amistad.

 

11:45 Plasmar sentimientos nos empezó a leer un cuento que se llamó las memorias de adrian donde todos nos quedamos impresionados en la forma que leía el cuento  y le daba la forma de cada personaje.

 

12:30 Acabó de leer el cuento tan bonito des pues nos dijo que leer era una forma muy bonita y agradable y el que lee sabe muchas cosas nos explico lo que teníamos que hacer con el material que pidió para realizar el trabajo nos dijo que realizáramos un dibujo en donde queríamos vivir o estar con las personas que mas queremos en este mundo nos dio un tiempo de 30 minutos para acabar la actividad ya explicada.

 

1:10 Terminamos con la actividad  que nos había dicho después empezamos a reírnos por nuestros dibujos que habíamos hecho   des pues dijo la maestra que pasa ramos al frente a describir  nuestro dibujo que habíamos hecho algunos de nuestros compañeros pasaron a explicar su dibujo y fue muy bonito por que todos los que pasaban expresaban sus sentimientos.

 

2:45 para finalizar el taller no leyó otro cuento para finalizar el día pero nos tocaba dos días de taller y nos pidió material para el día siguiente y nos retiramos del complejo cultural.

 

COMPRENDER Y CONTEMPLAR LA CULTURA.

ARTES DE MÉXICO. ESCRITORA GABRIELA ALEJANDRA  OLMOS.

TALLER DE CREATIVIDAD.

18 de junio del 2010

10:20 La maestra se presentó como había que dado luego nos dijo que tal nos pereció lo que habíamos hecho el día de ayer luego nos dijo que si trajimos el material que avía pedido des pues en peso a explicar lo que el día de hoy íbamos a realizar.

10:45  Empezó a leer el cuento del zopilote y la chirimía en donde estuvo muy lindo el cuento con el material que nos pidió realizamos la actividad  y nos dijo que realizáramos lo que más queremos en la vida y que  quien era la persona más especial en nuestras vidas nos dio un tiempo de 30 minutos.

11:30 Cuando terminamos de  realizar esta actividad que nos había dicho que era con el fin de que era lo que más nosotros queríamos en este mundo y que es lo que nosotros queremos o deseamos  en el futuro después nos dijo la maestra que era una bonita manera de expresar nuestros sentimientos en los dibujos que era la manera de expresarnos después nos dijo que quien quería pasar al frente y decir nuestros sentimientos encontrados.

12:00 Los compañeros se animaron a pasar y muy motivados dijeron cada uno que era lo que más quería realizar y cual eran las personas que mas amaban después la maestra dijo unas palabras muy agradables  y expreso su alegría asía nosotros y nos motivo mucho.

12:45 Empezamos con otra actividad que era parecido pero la maestra en peso a leer un cuento de terror en donde era una historia muy aterradora lo cual lo expreso muy bien.

1:30 A cavo de leer y nos explico la dinámica que íbamos a realizar con el material que nos avía pedido lo que nos dijo fue que dibujáramos lo que más nos daba miedo y que era lo que le teníamos terror  que era  una forma de expresar lo que nos da miedo nos dio 30 minutos para acabar la actividad.

2:00 Terminamos con la actividad expresamos lo que habíamos dibujado lo cual la maestra estuvo muy contenta por trabajar muy bien se despidió y le dieron un reconocimiento por su trabajó que realizo durante los dos días que estuvo con nosotros y la despedimos con muchos aplausos.

 

IMPORTANCIA DE LA CIENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA “SECUNDARIA”

DRA. EDNA SUÁREZ DÍAS BIÓLOGA

Estudios sociales de la ciencia y la tecnología la facultad de ciencias de la UNAM  estudios la ciencia y la tecnología la educación en ciencias naturales.

Nuevos retos la educación secundaria se enfrenta a un nivel mundial al reto de preparar a los jóvenes para un empleo en una económica globalizada y con un alto nivel tecnológico deberá incluir una parte de la educación básica común y una parte especializada  con mas retos  la modificación a los programas de estudio se enfoca en el concepto  de la educación con capacidades, competencias, valores es la integral más importante de la educación científica.

En el cual en el curso de las disciplinas la ciencia se vuelve un factor imprescindible para alcanzar los objetivos la biología una ciencia natural como  la física o la química, el papel de la ciencia en la transformación del currículo esta concepción es compatible con la visión de la ciencia  la ciencia se vuelve un factor imprescindible para al cansar los objetivos generales de la educación secundaria trasformación de los sistemas informáticos  propósitos generales el desarrollo de habilidades competencias intelectuales actitudes y valores la alfabetización  científica y la alfabetización tecnológica y el uso de las tics.

La ciencia la concepción de que la ciencia consiste en la comulación de conocimientos neutros obtenidos mediante reglas estrictas y universales métodos científicos ideas como la comunicación de que la ciencia es más bien un complejo producto cultural que forma parte de la historia de los contextos  como conjunto de conocimientos la ciencia es más un conjunto de procesos que un producto busca explicar mediante diversos métodos problemas relevantes en situaciones es concretas históricas para establecer relaciones entre conjuntos de diferencias o hipótesis de pendientes de modelos y teorías muchos estudios favorecen hoy en día una visión heterogénea de la ciencia  no es un conjuntó de conocimientos reducibles a la generación y pruebas de teorías  implicaciones es importante reconocer que hay distintas formas de obtención de conocimientos  la actitud específica que favorece el pensamiento científico es posible gracias a estructuras sociales de la ciencia que promueven la critica la  redención un estándar de razonamiento al conocimiento valido a estándares, en torno a una opinión o utopía razonamiento saber leer y escribir como la teoría de Darwin la ciencia ha sido señalada como ejemplo de comunidad democrática utópica como proceso cultural los modelos conceptos y teorías de la ciencia de los recursos culturales.

SABER LEER Y POR QUE LEER

 

LIC. EN LETRAS ESPAÑOLAS  MIGUEL ÁNGEL CAMPOS.

Trabajo en preparatoria en lecturas como la docencia literatura prepararnos para dar un buen aprendizaje de cómo manejar las lecturas tener la vocación  por la carrera dar lo  mejor de nosotros estudiar mucho leer lecturas en donde mejorar las faltas de ortografía un maestro que no es bueno es porque no lee pero un maestro que sabe leer es buen maestro.

Cuantos libros leen un estudiante  aquí en méxico es el promedio de 2.9 libros leer un libro por cada materia durante la carrera y el mexicanos lee1.9 libros y no es lo mejor que debe realizar un estudiante ya que el que no sabe leer no sabe nada.

Leer de 10 minutos a 20 minutos leer diario la Unesco dice que méxico es un país culto pero no es verdad porque sí fuera un país culto leyeran mas libros de lo debido  leer 25 libros al año en 10 minutos o leer diario de 10 a 20 minutos para que mejore nuestro vocabulario y tener el empeño de mejorar nuestra lectura.

Todos los libros son buenos siempre hay escusas para  no comprar libros siempre dicen el libro están caros y no lo compran y la gente siempre comete ese error Tan grande que tiene el mexicano.

Aclarar conceptos buscar  definiciones

Entender lo que se está leyendo del libro.

Saber leer comprender.

De igual manera nos dijo que si queríamos ser mejores maestros teníamos que leer mucho y estudiar nuestra especialidad ya que el no lee no sabe nada y que siempre un maestro nada clases por que no prepara las clase y no sabe de qué va hablar ya que estamos formando a niños para que se sepan defender  y no  siempre   ya que el maestro trato de decir que todos los libros son buenos y que espera todos y que en las bibliotecas nada más se están quedando y nosotros no leemos no sabemos de cultura de méxico.

 

 

 

 

 

 

 

 

LIBROS  ELECTRÓNICOS  REPERCUSIÓN  EDUCATIVA

 

MTRO. RENÉ CERVANTES MÉNDEZ

COMPLEJO CULTURAL EL CARMEN

 

Este es  el maestro de Universidad Autónoma de Mexico estudio la carrera en la universidad nos comento acerca de los libros que podemos encontrar en las páginas de internet ya que ha beses es lo mejor pero aun que otras no pero siempre antes de consultar un libro tenemos que verificar el autor para ver si en verdad la información es correcta ya que todos podemos subir información.

A la página de internet pero no todas las definiciones son correctas ya que a veces no es la mejor pero no todos los autores son claros en lo que dicen pero como consultores de paginas o tenemos que verificar la información que está disponible.

Los libros que están en la página de internet se pueden comprar pero ha beses cuestan muy caro lo que nos recomienda es que los aguardemos en memorias ya que es la mejor opción  ya que no todos pueden pues lo pueden consultar en la pagina que se encuentra disponible.

Dice el maestro que tenemos que aguardar los libros en memorias ya que sale más caro imprimir pero como dijo malgastan hojas y es mejor aguárdalas de igual manera también hay bloc de páginas para tareas donde pueden consultar sus tareas.

También nos comento des de cuando se usan estas páginas en donde las podemos consultar ya que siempre han tenido muchas consultas para los estudiantes y más en bibliotecas electrónicos.  

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Rescatar la educación  para los adolescentes del futuro emplear los valores que sean ido perdiendo con el paso del tiempo la educación es formar a jóvenes con las havilidadedes  y competencias para que desarrollen más adelante en su vida cotidiana.

En esta semana cultural  normalista fue  una experiencia muy agradable ya que es para contemplar la educación de nuestros niños del futuro pero en fin todos estos conocimientos que emplearon los conferencistas fu muy agradable  ya que para nuestra formación académica es esencial y formarnos con todas las habilidades para desarrollarlas.

Para  nuestra formación como docente es necesario formarnos y  desarrollar las competencias para educar niños con todas las habilidades necesarias la educación es la mejor herramienta para un buen conocimiento los conferencistas nos compartieron  todas las experiencias que nos beneficia a nosotros.

 

Fortalecer al estudiante normalista cuales son la manera de trabajar dentro de la institución  para conocer el desarrollo de los adolescentes y los valores que se emplean dentro de la misma para formarme como futura docente con las capacidades necesarias y con las habilidades, intelectuales  específicas, y tener el dominio de los propósitos y los contenidos que lleva la educación secundaria, y tener las competencias didácticas, y tener todos los aspectos necesarios que debo tener como futura docente.

 Nos sirvió todas estas conferencias en la semana cultural normalista.

 

 

 

LOS PASOS PARA UNA BUENA EXPOSICIÓN ORAL

Escrito por mirellagil 10-06-2010 en General. Comentarios (16)

 

  1. Exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema de terminado a la exposición oral también se le llama conferencia o ponencia
  2. La exposición oral.
  3. Informar.
  4. Consiste en explicar un tema o una idea con la intención de informar.
  5. Características.
  6. La exposición se hará de forma clara, sencilla y ordenada para que se entienda bien.
  7. Técnica de la exposición oral.
  8. Elección del tema.
  9. Adaptaremos el tema a la edad e intereses de los oyentes. El título será atractivo.
  10. Documentación.
  11. Debemos recoger información sobre el tema elegido. No se puede explicar algo que se desconoce.
  12. Organización de la información.
  13. La información sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante.
  14. Elaboración del guión.
  15. Hay que seguir un orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo más interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se puedan comprender.
  16. Desarrollo.
  17. Si es oral siguiendo las normas: entonación, gestos, vocabulario, etc.
  18. Si es escrita: buena presentación, sin faltas...
  19. Partes de la exposición oral.
  20. Introducción.
  21. Se presenta el tema. Se despierta el interés y se explica de lo que trata y las partes.
  22. Desarrollo.
  23. Se exponen todas las ideas despacio y con claridad. Se pueden utilizar carteles, transparencias, etc.
  24. Conclusión.
  25. Resumen de las ideas más importantes y conclusión final.
  26. Esquema:
  27. La exposición.

    Informar.

    Características.

    -

    -

    -

    Técnica de la exposición oral.

    Elección del tema.

    Documentación.

    Organización de la información.

    Elaboración del guión.

    Desarrollo.

    Partes de la exposición.

    Introducción.

    Desarrollo.

    Conclusión.

    -

  28.  
  29.  
  30.  
  31. Para realizar una buena exposición oral debemos tener en cuenta muchos factores que intervienen en su realización, los cuales serán divididos en tres grandes grupos.
  32. factores personales
  33. factores temáticos
  34. factores formales
  35.  
  36. Pasemos ahora a revisar cada uno de estos factores:
  37. Factores personales que inciden en una buena exposición oral: para realizar una buena exposición oral, es necesario hablar ante un auditorio pero no de cualquier forma sino más bien debemos cuidar o tener siempre en cuenta algunos aspectos de nuestra persona debemos cuidar.
  38. Debemos tener en cuenta aspectos tales como:
  39. Superar la timidez
  40. Adaptarse a los intereses y conocimientos del público
  41. Ser claros: hablar alto y lentamente precisar ideas
  42. Transmitir sinceridad y convencimiento de lo que exponemos
  43. Mostrarse naturales y sencillos en nuestros gestos y en lo que decimos, huir de la pedantería y de la monotonía
  44. No demostrar demasiado nerviosismo, además se necesita un buen contrato visual con todo el público,  etc.
  45. Experimentar miedo es una reacción normal en el 90% de los oradores novatos. Antes de comenzar hablar, la inseguridad o timidez aceleran el corazón: la sangre ruboriza las mejillas, las rodillas tiemblan, la voz no querer salir. Es difícil de consejos para este momento. Quizá baste pensar que, tras las primeras
  46. Frases, recuperaremos la tranquilidad. Olvidemos el miedo ocupándonos de otras cosas: revisemos mentalmente algunos puntos nuestra exposición,  revisemos la sala o los materiales que vamos emplear, saludemos las personas conocidas que vienen escucharnos, etc. Evitemos los tics que aumentan nuestro nerviosismo y respiremos profundamente varias veces. Sonriamos para entablar un contacto afectivo con el auditorio.
  47. Prácticamente la totalidad de las veces que hablamos ante un público, hemos tenido tiempo de preparar nuestro discurso, por lo que debemos elaborar un plan para nuestra exposición.
  48. Factores temáticos que inciden en una buena exposición oral: además de tener en cuenta el control que debemos tener al hablar ante un público, recordemos que nuestra finalidad es entregar un mensaje es por lo que este debe ser expuesto en el mayor orden y claridad posibles.
  49. Una exposición oral está compuesta por cuatro partes importantes, que son: la introducción, el desarrollo,  la finalización o conclusión, y el plenario o también llamado coloquio.
  50. La introducción: palabra clave brevedad

  51. La introducción debe tener una estructura breve, motivadora y precisa. Debemos comenzar con un saludo de bienvenida, para luego seguir con un comienzo llamativo que capte la atención del público. Luego seguiremos con una definición de mensaje, planteando objetivos y terminaremos la introducción, con una motivación sobre el interés que tiene tema para el auditorio.
  52. Reglas de oro a considerar en esta parte: demostrar una actitud de seguridad y confianza en uno mismo: con la forma de pararse adelante, de mirar y de decir las primeras palabras. Tomar un poco de tiempo antes de comenzar, todo debe estar en orden para que sólo haya que concentrarse en el público y en lo que se desea exponer. No olvidemos usar expresiones tales como: me propongo exponer, el objetivo de este, muchos piensan que, deseo manifestar mi, nos dirigimos a ustedes para, acabó de presenciar un hecho que, sobre el tema de, es un hecho que, quisiera comenzar mi exposición diciendo que, en primer lugar, en primer término, para empezar.
  53. El desarrollo: palabras clave, claridad y orden de la exposición oral.

  54. Es importante comenzar con una idea general de lo que se va decir. Debemos comenzar con las ideas más generales para luego llegar a las ideas más específicas. Nuestro tema debe desarrollarse argumentando cada una de las ideas expuestas, utilizando variada documentación, tales como, citas, ejemplos, anécdotas, soportes audiovisuales, etc. debemos desarrollar el tema de una forma llamativa y nunca monótona. No olvidemos usar expresiones tales como: a continuación, enseguida, en segundo lugar, además, también, hay que añadir que, del mismo modo, igualmente, asimismo, en otras palabras, es decir.
  55. La conclusión: palabras clave, brevedad y claridad

  56. En esta parte debemos resumir las ideas principales sobre las cuales se ha desarrollado nuestro tema. Aquí además se puede dar alguna opinión personal que tiene querer con resultados o conclusiones nuestras.
  57. Reglas de oro a considerar: se debe planificar bien la conclusión, no improvisarla. Avisar cuando se va a llegar a la conclusión hacer saber al publico que se acerca el final de la disertación por medio de expresiones lingüísticas que expliciten que el discurso se va a terminar, tales como, en resumen, resumiendo, en síntesis, en pocas palabras, en suma…
  58. Plenario o coloquio: palabras clave opiniones, aclaraciones

  59. Después de haber expuesto nuestro tema debemos considerar un tiempo para responder a las interrogantes de nuestro auditorio. Este punto es importante saber escuchar, responder claramente las dudas con aclaraciones precisas, podemos usar fuentes documentales y relacionar las preguntas con nuestras conclusiones.
  60.  
  61.  
  62.  
  63. Factores formales que inciden en una buena exposición oral:
  64. Nuestra presentación personal debe ser intachable, debemos llegar puntualmente y en el día asignado, nuestra vestimenta debe ser formal, tanto como nuestro lenguaje a utilizar. No olvidemos:
  65. ajustarnos a los tiempos asignados
  66. no leer en ningún caso, excepto alguna tarjeta con palabras claves
  67. que nuestra voz se escuche en todo el auditorio
  68. sin apurarse y con una buena entonación
  69. Materiales de apoyo: podemos usar materiales de apoyo verbales, tales como, explicaciones, analogías, comparaciones clasificaciones, definiciones y descripciones. Además podemos utilizar materiales de apoyo visuales, que en estos tiempos son tan fáciles de manejar. Ellos nos presentan ciertas ventajas, ya que ayudan a recordar la secuencia del mensaje, muestran los puntos importantes del mensaje, disminuyen el nerviosismo del expositor, ya que, al dirigir la atención del público sobre el material visual, se quita esa presión que ejerce el auditorio sobre uno mismo y la impresión de que todas las miradas están concentradas sobre uno se disipa. Permite economizar el tiempo, simplifica la información compleja, y facilita la comprensión al poder colocar en el, mapas conceptuales, esquemas, dibujos o ilustraciones.
  70. Reglas de oro para la utilización de apoyos visuales: debemos asegurarnos de que todos los vean, debemos usar el apoyo visual sólo cuanto sea necesario, se debe hablar al público y no al apoyo visual.
  71.  
  72. Antes de la exposición oral es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:
  73. ·         Concientización
  74. ·         Desarrollo e investigación
  75. ·         Preparación del material
  76. ·         Preparación de las instalaciones físicas
  77. ·         Preparación psicológica
  78. ·         Audiencia
  79. ·         Presentación personal
  80. ·         Puntualidad
  81. ·         Programa de la exposición oral
  82. ·         Elaborar un guion
  83. ·         Hablar despacio
  84. ·         Prepara la inrtervencion
  85.  
  86. Bibliografía
  87.  
  88. Campitelli, Roberto L. “Motivación del comportamiento humano (CID) en el
  89. Proceso de Administración Financiera Integrada-AFI” -Centro de Investigación
  90. en Comportamiento Humano de Buenos Aires- Publicación de la Organización de Estados Americanos. 1984
  91.  
  92.  
  93. BELTRAN COSTA, Ramón y otros: “¿Crear salud o curar enfermedad?”, Ed.
  94. Holos, 1993
  95.  
  96.  
  97. Dianne Galloway, Mejora Continua de Procesos, Ediciones Gestión 2000,
  98. S.A., Barcelona 1998
  99.  Albretch, Karl, TODO EL PODER AL CLIENTE, Ed. PAIDOS, 1989
  100. Gratton, Lynda, Estrategias de Capital Humano, Pearson  Education, Madrid,
  101. 2001.
  102.  
  103. Riesco Gonzalez Manuel, “El Negocio Es El Conocimiento”, Editorial DIAZ DE
  104. SANTOS, Edición 2006.
  105. Aceves Ramos, Víctor Daniel “Dirección estratégica”, Mc Graw Hill, 2005.
  106. Robert S. Kaplan y David. P. Norton, “Mapas de estrategia, Convirtiendo
  107. bienes intangibles en resultados tangibles”, Ed. Harvard Business School Press,2004.
  108.  
  109.